lunes, 17 de noviembre de 2014

REFUGUIOS : CUEVAS, CABAÑAS Y TIENDAS

Construcción de un refugio
La función principal del refugio es protegernos de los peligros de medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos calamos hasta los huesos mientras dormimos podemos coger una pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe contra nuestra moral que esto supone. Además, de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad.
Tipos de refugios
Vehículo
Al encontrase en un accidente en nuestro vehículo, si  aún esta habitable, puede constituir un buen refugio, de lo contrario debemos considerar los materiales que contiene en su interior que nos podría servir. Si necesitamos hacer fuego lo recomendable es empapar con gasolina un trozo de tela y lo prendemos con los extremos de la batería. Si se quema o se añade aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales.
Refugios naturales
Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetación. Es esencial porque nos refugia de las lluvias y del viento. Solo se tendría que preocupar en construir un lecho seco y confortable.
Refugios improvisados
Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje.
Refugios con una lámina de plástico
Si se dispone de una lámina de plástico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la lámina como una tienda de campaña clásica. Se sujeta los extremos con piedras y con unas horquillas de madera, para luego afirmarlas con unas cuerdas de las soguillas de los árboles. Si se cava una zanja alrededor se evitará que se moje el refugio en caso de tormenta.
Cobertizo
El más clásico de los refugios de supervivencia. Formado por una armazón de madera, y al utilizar dos árboles como columnas que ganara solides. A la hora de hacer una fogata alado del refugio ay que tener en cuenta  la dirección del viento si no se quedara ahumado. El techo formado con grandes hojas que son impermeables ante lluvias y si son con yerbas secas resulta mucho mejor.
Refugio de tronco 
porque no suele ser muy cómodo, a no sea que el tronco posee un gran diámetro. Es un sencillo cobertizo que se realiza apoyando un aserie de ramas sobre un tronco caído y cubriéndolas con los materiales indicados que se encuentran alrededor.
Referencias:

3 comentarios:

  1. Estos temas me parecen interesantes con respeto a la información que se sube y más que se pueden a usar en varios momentos de nuestros días.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría saber que método se utilizaría en las montañas ya que no ay tanta vegetación.

    ResponderBorrar
  3. Si es muy esencial encontrar un refugio y no estar expuestos a peligros antes de sufrir de frio, interesante la información.

    ResponderBorrar